CAUSAS DE LA SEPARACION DE TEXAS



La idea expansionista de estados unidos de querer proteger américa entera bajo su poder.  
En 1836 cuando Santa Anna  cede todos los derechos mexicanos a los colonos "texanos" (norteamericanos), los estadounidenses comenzaron a mandar mas familias a california y nuevo México haber si una vez colonizando esos territorios desocupados o mejor dicho con pocos habitantes, una vez poblando de norteamericanos, seguramente estos pedirían la anexión de california y nuevo México a la unión americana. 

Lo que produjo que estados unidos mandara a su ejercito a la frontera del norte entre Nuevo León y Texas que ya para entonces era estado de e.u.a. 
este acto fue para intimidar a las autoridades mexicanas y con ello, esperar que el gobierno mexicano dialogue sobre la situación de los colonos norteamericanos en california y nuevo México. 

Santa Anna hizo lo propio pero con la orden a su ejercito de no disparar, únicamente estacionarse cerca de las filas norteamericanas. 
Un disparo norteamericano que por accidente sucedió, basto para que un soldado temeroso del bando mexicano disparara hacia los estadounidenses creyendo que estos ya habían atacado primero.

CONSECUENCIAS DE LA SEPARACION DE TEXAS

México perdió mas de la mitad de territorio, Santa  Anna no vendió nada, incluso, antes de que se perdiera la guerra, Santa Anna ya estaba fuera del país, andaba por Centroamérica. 
Nadie vendió esos territorios como se estipula, lo que pasa es que los estadounidenses con la victoria, no solo se hubieran hecho de california y nuevo México, sino de todo este país. 

Como indemnización de guerra, los estadounidenses dieron 14 millones de dólares a México para la reconstrucción de los daños. 
Otra consecuencia fue la inmediata movilización de organizaciones liberales con el único propósito de sacar a santa anna del poder


LAS CAUSAS DEL CONFLICTO DE LA GUERRA
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta época, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos. Estados Unidos le quito a México la suma de 15 millones de dólares, que se pagarían en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.
La guerra con Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2), en tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan en 1845, se anexionó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.


Comentarios